En cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Industria y Turismo de Colombia, a través del decreto número 735 del 17 de abril de 2013 y por el cual “se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7 y siguientes de la ley 1480 de 2011”; Todo Camperos Limitada determina los aspectos que componen una reclamación por garantía:
· Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar el daño que tiene el producto y ponerlo a disposición de Todo Camperos Limitada.
· Todo Camperos Limitada cuenta con un formato de solicitud de reclamación por garantía, el cual será diligenciado por cualquiera de los asesores comerciales de la empresa, teniendo en cuenta la información suministrada por el consumidor, al momento de acercarse a nuestro establecimiento a instaurar la garantía. Posteriormente, el consumidor deberá firmar el formato como requisito para que Todo Camperos Limitada inicie el proceso de reclamación ante su proveedor. (Después de firmar, se le entregará una copia al consumidor, donde se especifica además la fecha máxima para dar respuesta a la solicitud).
· La respuesta a la solicitud se dará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor ponga a disposición de Todo Camperos Limitada el bien objeto de la solicitud. (La fecha quedará especificada en el formato de reclamación por garantía previamente diligenciado).
· “Decisión del productor o expendedor. De conformidad con lo dispuesto en el literal c) del numeral 5 del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011, cuando se niegue o se haga efectiva una garantía legal, el productor o el expendedor, según corresponda, debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. El escrito y las pruebas deben ser entregados al consumidor al momento de informarle la decisión correspondiente”. - decreto número 735 del 17 de abril de 2013
A continuación, Todo Camperos Limitada menciona los casos en los cuales no se amerita garantía:
a) Montaje Incorrecto. (Cuando no se siguen las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento del fabricante o cuando el montaje no es realizado por un mecánico certificado).
b) Uso inapropiado del bien (Cuando se utiliza el repuesto para un fin diferente al cual fue diseñado).
c) Manipulación Incorrecta. (Cuando el repuesto es dañado debido a golpes, caídas, etc.).
d) Cuando el repuesto ha sufrido modificaciones.
e) Casos fortuitos. (Corrosión, colisiones automovilísticas, desastres naturales, etc.).
f) Cuando el repuesto NO concuerda con el despachado.
g) Cuando se trata de repuestos o partes eléctricas.